domingo, 31 de mayo de 2015

Formas de educar.

Realmente creo que el trabajo bien hecho de un profesor es admirable, no hay nada más importante que la enseñanza, el primer paso para llegar a convertir a personas en genios. También creo que para que te enseñen tienes que dejarte enseñar. Si digo que el trabajo de un profesor me parece admirable siempre hay excepciones, si quieres llamar la atención de esos futuros genios tienes que hacer algo para conseguirlo. No es nada fácil pasarse seis horas, cinco días a la semana escuchando sermones de como hacer las cosas bien o simplemente dejando que te burlen delante de treinta personas. Creo que el enfoque actual de la educación hablando de este país por ejemplo realmente no está tan mal, el avance es increíble de unos años a esta parte, simplemente pensando en que acceder a la educación es general, libre y gratuito. Pero también hay que pensar en los pasos hacia atrás que damos en algunos aspectos, simplemente pensando en el enfoque de algunos profesores hacia sus asignaturas. Hay que plantearse que cuando los resultados no son buenos, el estudio es inútil, aun metiendo horas o las cosas no quedan claras puede deberse a ti, al profesor.

Cuando estudio veo y me doy cuenta de que aunque hay cosas que no te van a servir para lo que tu te quieres dedicar en el futuro hay que saberlas, pero de una forma más sana, por así decirlo. Nadie aprende las cosas si no las comprende, quizás un mes o un año si, pero no toda la vida y de eso se trata, no se trata de pasarse horas y horas en frente de un libro sin ningún resultado a largo plazo.

Mis padres ven lo que estudio y nos damos cuenta de que estudiamos en la actualidad lo mismo y de la misma manera exactamente, eso no es una buena señal. Dice mucho, es decir, después de muchos años y de mucho desarrollo se estudian las mismas tonterías que hace cuarenta años, ¿qué sentido tiene eso?

Si queremos que haya una motivación de los alumnos también debemos motivarlos, si una persona se sienta delante de treinta personas y cuenta exactamente el mismo rollo que hay en el libro sin dar una explicación alternativa, no es necesario, ni gastar dinero del estado en ese profesor, ni en tener un aula disponible para esas treinta personas. Puedo estudiarme lo que pone en el libro en mi casa, porque realmente es lo que haré después de tragarme las cuatro horas que tengo de esa asignatura todas las semanas(inútiles para mi forma de verlo). Simplemente es un pequeño ejemplo de lo que ocurre ahora.

Evidentemente siempre habrá gente que no muestre interés por nada relacionado con aprender, pero también creo que hay mucha gente que lo mostraría si las cosas se enfocasen diferente. Realmente tengo ganas de aprender cosas, pero hay personas que se encargan de que esto me resulte más difícil y como a mí, a muchos más alumnos como yo. La pregunta es: ¿estaremos enseñando bien a enseñar?


1 comentario:

  1. Buen ensayo, Carolina. Has mejorado bastante con respecto a otras redacciones tuyas que he leído, en la medida en que has aprendido, por fin, a puntuar correctamente, colocando puntos seguidos en lugar de comas allí donde se los necesita. Muy bien. No obstante, todavía hay aspectos que pulir, y confío en que el léxico empleado por ti podría haber sido más elaborado, pero bueno, tienes una estupenda base y creo que lo conseguirás en los próximos cursos. Muy buen trabajo y sigue así.

    ResponderEliminar